Cali, mayo 10 de 2025. Actualizado: viernes, mayo 9, 2025 23:29

Una presencia fundamental para los niños

¿Pueden los abuelos reclamar visitas legales a sus nietos?

¿Pueden los abuelos reclamar visitas legales a sus nietos?
Foto: ChatGPT
sábado 10 de mayo, 2025

La presencia de los abuelos en la vida de los nietos juega un papel fundamental debido a que puede influir en su desarrollo emocional, social y cognitivo de manera positiva.

Esta conexión es beneficiosa para ambas generaciones ya que crea un lazo afectivo que puede tener un impacto duradero en el desarrollo del niño, niña y/o adolescente y en el bienestar del adulto mayor.

Debido a la importancia y al rol que ejercen los abuelos, se promulgó la ley 2229 del 2022 como un régimen especial de visitas que permite que los abuelos puedan solicitar legalmente el derecho de visitar a sus nietos, incluso si alguno de los padres que ostente la custodia, no estuviese de acuerdo.

La ley modifica el artículo 256 del Código Civil colombiano estableciendo mecanismos legales en los que los abuelos puedan solicitar la regulación del régimen de visitas.

Pero, ¿qué pasa si alguno de los padres prohíbe la visita de los abuelos a sus nietos? El abogado de familia Jimmy Jimenez, nos indica que “cuando los padres impiden estas visitas, lo primero que se debe hacer es un requisito de procedibilidad donde se intenta conciliar la regulación de las mismas. La conciliación puede ser solicitada en el ICBF o en un centro de conciliación privado, en caso de no llegar a un acuerdo, se puede acudir ante juez de familia”.

El proceso

En el proceso presentado ante un juzgado de familia se decretan y valoran las pruebas aportadas, y es el juez quien regulará las visitas en favor del menor de edad, buscando que se garantice el derecho a no ser separado de su familia, no obstante, dicha regulación deberá garantizar que las visitas no representaran ningún riesgo para el menor.

Asimismo, pueden ser negadas si se demuestra que alguno de los abuelos ha sido condenado por violencia intrafamiliar, delitos sexuales o si presenta condiciones psiquiátricas o cualquier circunstancia que pueda afectar la integridad del menor de edad.

“El juez decidirá, si concede las visitas, en qué momentos y bajo qué condiciones, siempre buscando lo mejor para el niño, niña y/o adolescente (esta decisión se emite en una sentencia judicial que debe cumplirse en su totalidad). Si los padres no la cumplen, los abuelos pueden solicitar un proceso de verificación de derechos ante el ICBF, o pedir ante el juez que haga valer esa decisión a través de sus poderes correccionales” concluye el abogado Jiménez.


¿Pueden los abuelos reclamar visitas legales a sus nietos?

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba