Cali, febrero 5 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 4, 2026 22:50
Intervención vial en horas pico
Con Plan ola verde, buscan agilizar el tráfico en Cali
Con el objetivo de reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar el flujo vehicular en las horas de mayor congestión, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció que desde el 9 de febrero pondrá en marcha el ‘Plan ola verde’ en corredores viales estratégicos de la ciudad.
Esta medida contempla la intervención directa de agentes de tránsito en los puntos con mayor congestión, especialmente en sectores como la calle quinta, las avenidas Pasoancho, Roosevelt y la autopista Suroriental.
La estrategia se aplicará de lunes a viernes, en dos jornadas: una en la mañana y otra en la tarde, coincidiendo con los horarios de mayor tráfico.
Según el secretario de Movilidad Distrital, Sergio Moncayo Velásquez, el propósito del ‘Plan ola verde’ es lograr una movilidad más ágil durante las horas pico.
Los agentes estarán ubicados en zonas críticas para regular manualmente los semáforos y facilitar el paso continuo de vehículos, priorizando el orden y la eficiencia en la circulación.
Semáforos sincronizados y más agentes en vía
Durante el desarrollo del ‘Plan ola verde’, algunos semáforos serán operados directamente por los agentes, con el fin de evitar paradas innecesarias y mejorar el tiempo de viaje.
En puntos como la calle quinta con carrera 80, donde se presenta una alta congestión en las mañanas y tardes, se concentrarán los mayores esfuerzos.
Adicionalmente, no se instalarán puestos de control durante las horas de implementación del plan.
Todo el personal de tránsito estará destinado exclusivamente a facilitar el flujo vehicular, evitando cualquier tipo de retención o demora adicional.
El plan también contempla una intervención especial en el sur de la ciudad, en sectores con alta concentración de instituciones educativas. El objetivo es mejorar el tránsito durante los horarios de ingreso y salida escolar.
Esta estrategia se articula con la modernización del Sistema de Control de Tránsito de Cali, que incluye la sincronización progresiva de semáforos en las vías con mayor volumen de vehículos.
Además, se implementará un sistema de monitoreo permanente para ajustar las acciones según el comportamiento del tráfico.

