Cali, febrero 7 de 2026. Actualizado: sábado, febrero 7, 2026 00:01
Evitar cobros dobles
Exigen vigilancia a empresas de aseo en Cali tras inicio del modelo de libre competencia en el servicio público
La implementación del modelo de libre competencia en la recolección de basuras en Cali generó pronunciamientos desde el Concejo.
La presidenta de la corporación, Daniella Plaza Saldarriaga, pidió a las autoridades locales y nacionales ejercer mayor supervisión sobre las empresas habilitadas para prestar el servicio, ante reportes ciudadanos que indican presencia de varios operadores en los mismos sectores.
En varios sectores de Cali algunos residentes reportaron la circulación de camiones pertenecientes a hasta tres empresas distintas de aseo.
Sin embargo, indicaron que solo una de ellas efectuó la recolección efectiva de residuos, situación que contribuyó a las inquietudes ciudadanas sobre la operación simultánea de varios prestadores en un mismo territorio.
Plaza Saldarriaga señaló que la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de no renovar los contratos con los operadores tradicionales y permitir un mercado abierto en la ciudad requiere una intervención institucional activa.
“La libre competencia no debe entenderse como libertad abierta y sin control”, aseguró. Además, manifestó su preocupación frente a denuncias ciudadanas sobre doble recolección de residuos en algunos barrios.
Para evitar confusiones o eventuales cobros dobles, la concejal instó a que se definan claramente las rutas de barrido y recolección.
“Es urgente que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y los operadores establezcan rutas claras de barrido y recolección de los residuos”, afirmó.
Añadió que el nuevo esquema no exime a los prestadores del servicio de someterse a regulación y vigilancia por parte de las entidades competentes.
Alcaldía aclara
Frente a estos planteamientos, el director de la UAESP, Diego Hau, explicó que el modelo de libre competencia no es nuevo en Cali.
“Primero, en Cali ya existe el modelo de libre competencia desde hace muchos años”, afirmó. Según detalló, EMSIRVA —empresa pública actualmente en liquidación e intervenida por el Gobierno nacional— concentraba el 95 % del mercado, mientras que el 5 % restante era atendido por operadores privados autorizados por la Superintendencia.
El cambio actual responde a la decisión nacional de no renovar los contratos de aseo con los cuatro operadores que actuaban bajo la figura de EMSIRVA.
Sobre esto, Hau indicó: “Lo que ha pasado a partir del 28 de enero es una profundización de ese mercado en libre competencia”.
Agregó que desde la Alcaldía de Cali se han adelantado acciones para monitorear la operación y evitar afectaciones en el servicio: “Tenemos monitores en cada una de las comunas, monitoreando que el servicio público de aseo cumpla con los horarios y rutas establecidas”.
Además, informó que el alcalde Alejandro Eder gestiona directamente con el superintendente de servicios públicos respuestas sobre el futuro de EMSIRVA y su posible devolución a la ciudad.
Mientras tanto, la UAESP canaliza las inquietudes de los ciudadanos y las remite a la Superintendencia, que continúa ejerciendo funciones de inspección, vigilancia y control.
Diego Hau aclaró que la ciudadanía tiene la libertad de continuar con su operador habitual o cambiar a uno nuevo. “Si deciden cambiarse, deben suscribir un nuevo contrato y ese operador nuevo deberá informarle a Emcali para que, a través del sistema de facturación, haga el respectivo cobro mes vencido y no puede haber pagos adicionales”.
Recalcó que el usuario solo debe pagarle a un operador, el que esté debidamente registrado, y que no se autoriza ningún cobro adicional por parte de empresas que no tengan relación contractual con el usuario.
“La Alcaldía de Santiago de Cali está comprometida con el servicio público de aseo y estaremos garantizando que se preste con calidad, oportunidad y eficiencia”, puntualizó.

