Cali, diciembre 17 de 2025. Actualizado: martes, diciembre 16, 2025 23:44

El Gobierno apuesta a la apelación

Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud

Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud
Foto: Archivo Diario Occidente
miércoles 17 de diciembre, 2025

La reforma a la salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro fue archivada este martes, 16 de diciembre, luego de que la Comisión Séptima del Senado aprobara su hundimiento con ocho votos.

Aunque el proyecto quedó frenado en esta instancia, aún existe la posibilidad de que continúe su trámite a través de una apelación presentada por el senador Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde.

La apelación deberá ser discutida y votada por la plenaria del Senado. En caso de prosperar, la iniciativa sería enviada a otra comisión distinta a la Séptima para retomar su debate.

Sin embargo, este escenario quedaría aplazado para la próxima legislatura, ya que no hay tiempo suficiente en el actual periodo legislativo.

Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud advirtió que el archivo del proyecto mantiene intacto el modelo vigente, el cual —según la cartera— ha demostrado fallas estructurales en el acceso oportuno a servicios, entrega de medicamentos y fortalecimiento de la atención primaria desde los territorios.

El Ejecutivo insistió en que la reforma contaba con respaldo fiscal a diez años, incrementos históricos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y recursos permanentes para el sector.

El problema no es la falta de dinero, sino la opacidad y el mal manejo de los recursos en un modelo que permite que estos se concentren en intermediarios y no lleguen a los pacientes”, señalaron desde el Ministerio, reiterando que el proyecto buscaba corregir incentivos perversos del sistema actual.

Por su parte, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, argumentó que la reforma estaba desfinanciada en cerca de 26 billones de pesos, lo que —según dijo— podría traducirse en pérdida de vidas, ausencia de tratamientos y desabastecimiento de medicamentos.

Esta postura fue respaldada por los senadores que votaron por el archivo, entre ellos representantes del Centro Democrático, Partido Liberal, Conservador, Mira y otras colectividades.

En contraste, los cinco votos que defendieron la continuidad del proyecto provinieron del Pacto Histórico, la Alianza Verde y el partido Comunes.

La senadora Martha Peralta aseguró que en la Comisión Séptimaimperó el negocio de las EPS” y que no existió voluntad política para proteger el derecho fundamental a la salud. Advirtió, además, que mientras el debate se dilata, hay vidas en riesgo y personal médico sin garantías.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificó el trámite como un proceso marcado por dilaciones y falta de debate de fondo.

A través de su cuenta de X, afirmó que el hundimiento no representa una derrota para el Gobierno, sino un perjuicio directo para los ciudadanos. “Quienes votaron por archivar la reforma votaron en contra del pueblo colombiano. El daño no es al Ejecutivo, es a millones de personas atrapadas en un sistema que ya fracasó”, sostuvo.

Pese al revés legislativo, el Gobierno insistió en que continuará defendiendo la reforma y espera que, mediante la apelación, el proyecto sea discutido en una comisión “más empática con las necesidades de los colombianos”.


Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba