Cali, abril 29 de 2025. Actualizado: lunes, abril 28, 2025 23:21

La mayoría de las empresas no están buscando el objetivo de cero emisiones netas

Desafíos de las empresas frente el cambio climático, 41% no cuentan con un plan

Desafíos de las empresas frente el cambio climático, 41% no cuentan con un plan
Foto: Pexels
martes 29 de abril, 2025

El cambio climático ha sido identificado como una preocupación creciente por los empresarios en América Latina, como lo evidencia un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual señala que el 78% de los empresarios colombianos consideran que este fenómeno podría reducir su productividad entre el 5% y más del 20%.

Sin embargo, persisten desafíos significativos en términos de conocimiento y acción efectiva, lo que limita la capacidad de las empresas para mitigar sus impactos.

Según el último EY Climate Action Barometer, el 41% de las grandes empresas aún no cuentan con un plan de transición para enfrentar el cambio climático, a pesar de los esfuerzos para mejorar la divulgación de información y las acciones para mitigar los impactos ambientales.

El informe de EY revela que, aunque se han dado avances en la divulgación de la información climática en la región, con una mejora en la calidad de estas del 15% entre 2022 y 2024, estos siguen siendo insuficientes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y la meta de cero emisiones netas para 2050.

En este sentido, en Latinoamérica, solo el 38% de las empresas cuenta con un plan de transición, reflejando desafíos estructurales y operativos que limitan la capacidad de acción climática en la región.

En Colombia, la divulgación de información ambiental está regulada por la Ley 1712 de 2014, que establece el acceso libre a las cifras y datos relacionados con la sostenibilidad y la gestión de los recursos naturales.

Además, el Acuerdo de Escazú refuerza los derechos de acceso a la participación pública y a la justicia ambiental, promoviendo una mayor transparencia y responsabilidad en las acciones empresariales.

Liderar el cambio

Por su parte, el informe de la Federación Internacional de Contadores en su estudio Más allá del G20, que evalúa las prácticas de divulgación y aseguramiento de la sostenibilidad en 20 países fuera del G20, incluido Colombia, se observó que las 25 principales empresas del país aumentaron su divulgación climática al 95% en 2022.

“Colombia tiene una oportunidad única para liderar el camino hacia un futuro más sostenible. Con el respaldo de iniciativas globales y el compromiso de sectores clave. Las empresas colombianas pueden transformar los desafíos climáticos en motores de innovación y crecimiento. Ahora es el momento de avanzar con planes de transición robustos que aseguren tanto la sostenibilidad ambiental como la competitividad económica del país”, afirma Patricia Mendoza, Socia Líder de Servicios Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Colombia.

Sectores clave: retos y avances moderados

El EY Climate Action Barometer destaca que la transición climática debe adaptarse a los retos específicos de cada sector económico.

Entre los sectores que enfrentan mayores desafíos se encuentran:

Energía: aunque lidera con un 43% de empresas que reporta planes de transición, solo un 30% de ellas incluye inversiones claras de capital (CapEx), mientras un 9% reporta gastos operativos destinados a la transición (OpEx).

Minería: este sector, presionado globalmente por su impacto ambiental, muestra un avance modesto con un aumento del 7% en la calidad de sus divulgaciones, alcanzando un 58% en 2024.

Sin embargo, las acciones concretas siguen siendo limitadas.

Retail y consumo: el 55% de las iniciativas de descarbonización se concentra en emisiones de alcance 2, mientras que solo el 18% aborda emisiones de alcance 3, las más críticas para reducir el impacto ambiental.

Durante el 2024, el Banco Mundial anunció que apoyará a Colombia con 750 millones de dólares, para transformar los sectores clave para el país como el de energía, transporte y agricultura.

Una desconexión preocupante con las finanzas

El informe de EY subraya una débil relación entre los riesgos climáticos y las decisiones financieras en la región.

Solo el 26% de las empresas latinoamericanas incorpora riesgos climáticos en sus estados financieros, muy por debajo del promedio global del 36%.

Esto dificulta la integración del cambio climático en la estrategia corporativa, una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Recomendaciones para las empresas

Entre las principales recomendaciones que EY ofrece a las empresas de la región se encuentran:

Desarrollar planes de transición climática robustos, con metas específicas de reducción de emisiones a corto, mediano y largo plazo, validadas por estándares como Science-Based Targets.

Mejorar la integración del cambio climático en los estados financieros, conectando los análisis de riesgos con las proyecciones de impacto económico y alineándose con estándares internacionales como IFRS S2.

Finalmente, el EY Climate Action Barometer señala que cada grado adicional de calentamiento global podría costar hasta un 12% del PIB mundial.

En América Latina, los recientes avances en divulgaciones climáticas reflejan potencial, pero aún queda un largo camino por recorrer.


Desafíos de las empresas frente el cambio climático, 41% no cuentan con un plan

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba