Cali, enero 19 de 2025. Actualizado: viernes, enero 17, 2025 22:18
Se fortalece conservación
Firman cien acuerdos por los Farallones de Cali
Con la presencia de funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, las comunidades campesinas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali y autoridades ambientales de la región se firmaron varios acuerdos de conservación en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Se trata de los “Acuerdos de Conservación por la Gobernanza y la Paz con la Naturaleza”, un paso hacia la gobernanza ambiental y la paz con la naturaleza.
La iniciativa involucra cien acuerdos de conservación con 81 familias, dos colectivos, dos con juntas de acción comunal y 17 acuerdos vigentes que se renovaron.
Estos acuerdos, suscritos en las cuencas de los ríos Cali y Anchicayá, buscan proteger áreas naturales clave, mitigar problemáticas como la tala y la minería ilegal, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Compromiso
Luis Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales, destacó la relevancia de esta alianza, al indicar que “este avance refleja el entendimiento mutuo y el compromiso de los campesinos, quienes ahora son aliados en la protección del agua, los bosques y la biodiversidad”.
Además de los objetivos de conservación, los acuerdos incluyen la promoción de prácticas agrícolas orgánicas que fortalezcan la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias desde un enfoque sostenible.
Carlos Bolaños, uno de los firmantes dijo que “la confianza y el compromiso entre la comunidad y las autoridades han sido clave para este logro”.
Por su parte, el jefe del Parque Nacional Natural Farallones de Cali subrayó que los procesos de restauración y rehabilitación en los predios campesinos han permitido disminuir presiones sobre el territorio, ordenándolo en torno al agua.
Durante el acto de firma, se entregó el primer acuerdo a Tomás García Sánchez, representante de la cuenca del río Pance, quien expresó que “estos acuerdos son el inicio de un cambio generacional. Este encargo de cuidar la naturaleza es un compromiso que asumimos con orgullo, animando a más vecinos a unirse a esta causa”.
Parques Nacionales indicó que este esfuerzo conjunto es un ejemplo del poder del diálogo y la cooperación para equilibrar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, marcando un camino hacia una gobernanza ambiental inclusiva y efectiva.