Cali, diciembre 16 de 2025. Actualizado: martes, diciembre 16, 2025 11:30
Con más de $33 mil millones
Impulsan macroproyecto para Macizo Colombiano
Con una inversión superior a los $33 mil millones, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y las alcaldías de los municipios del área de influencia del Macizo Colombiano anunciaron la puesta en marcha del macroproyecto “Implementación de una estrategia integral para la conservación y gestión ambiental en el Macizo Colombiano”.
Los municipios participantes de la iniciativa son Almaguer, Timbío, Santa Rosa, Sotará, San Sebastián y La Vega.
Para poner en marcha el macroproyecto, la entidad ambiental conformó los comités directivo y operativo, encargados de la toma de decisiones estratégicas y la gestión técnica diaria, respectivamente.
Hacia finales de 2025 se socializará oficialmente la iniciativa y comenzará la fase de implementación en campo, que incluirá monitoreo ambiental y participación activa de los actores sociales del territorio.
Ecosistema frágil
Como se recordará, en el Macizo Colombiano nacen los principales ríos de Colombia, entre ellos el Cauca y el Magdalena.
Esta región es conocida como la “Estrella Fluvial de Colombia”, clave para la regulación hídrica del país y hogar de ecosistemas tan frágiles como páramos, bosques andinos y subandinos.
Estos territorios enfrentan presiones constantes por deforestación y degradación del suelo, derivadas de actividades humanas en zonas ecológicamente sensibles.
La estrategia integral contempla cuatro ejes principales: protección hídrica, restauración ecológica, desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional, integrando las acciones al Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Macizo Colombiano y a los planes de desarrollo del departamento y los municipios involucrados.
El director general de la CRC, Amarildo Correa, dijo que “este macroproyecto no es solo una inversión financiera, sino un pacto por el futuro del agua y la biodiversidad en el Cauca. La colaboración con las alcaldías y las comunidades es clave para asegurar la sostenibilidad de estos ecosistemas estratégicos”.

