Cali, diciembre 18 de 2025. Actualizado: miércoles, diciembre 17, 2025 23:07
CVC entregó premios
Pesebre hecho con cáscaras de cebolla ganó concurso ambiental
Un pesebre hecho con cáscaras de cebolla larga y cabezona fue el ganador del concurso de pesebres ambientales realizado por la CVC este 2025.
El primer lugar en el concurso fue para “El Nacimiento de una Estrella“, un innovador pesebre elaborado en Buga por María Cristina Ortiz.
La ganadora dijo durante la entrega del premio que “quería mostrar que muchos productos que desechamos pueden reutilizarse. La cebolla se pela y se tira, y con este pesebre quise demostrar que a esos materiales se les puede dar una segunda oportunidad. Me demoré casi tres meses en todo el proceso, cuidando incluso que no oliera a cebolla, y se logró. Estoy muy feliz“.
Por otra parte, el segundo lugar lo ocupó “La Azotea de Belén“, de Cali, una propuesta que buscó revivir la ancestralidad de las comunidades negras.
Y el tercer lugar fue para “Navidad en Estropajo“, del municipio de El Cerrito.
En la versión 2025 del Concurso de Villancicos y Pesebres Ambientales participaron alrededor de 80 propuestas de todo el Valle del Cauca, evaluadas por su originalidad y el uso de materiales indicó el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
El funcionario dijo que “este concurso de pesebres y villancicos permite la unión familiar y la creatividad, que todos se unan alrededor del pesebre que están realizando y del villancico que están componiendo. Se reconocen tres en cada categoría, pero todos son ganadores. Lo más bonito fue ver la alegría de quienes resultaron ganadores. Muchas gracias por participar y esperamos que en 2026 recibamos muchas más propuestas”.
La jornada de entrega de premios se cerró con una liberación de mariposas donadas por Alas de Colombia.
Villancicos
En la categoría de villancicos ambientales se tuvo en cuenta que fueran creaciones realizadas por personas y no elaboradas con inteligencia artificial.
El primer lugar lo ocupó la canción “Regalos para el Niño Dios“, el cual invita a cuidar los árboles, el mar y el medio ambiente en general, y hace parte de una iniciativa que durante la temporada decembrina busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
El ganador, Ricardo Guevara, representante de la ciudad de Cali, contó que esta fue la quinta vez que participó en el concurso que cada año organiza la CVC y que, finalmente, en 2025 logró alcanzar el primer lugar.
Guevara dijo que “estoy muy emocionado, porque de tanto insistir, por fin ganamos. La quinta fue la vencida. Este año se vinculó una gran amiga, Paula Cardona, quien fue la que cantó el villancico, y yo lo escribí basándome en los requerimientos de la convocatoria y en dejar claro un mensaje de Navidad para todos”.
En esta misma categoría, el segundo lugar fue para “Tililín Tililón“, una interpretación compuesta por Orlando Bolívar Salazar, y el tercer lugar para “Suspiros de Navidad“, de Manuela Valencia Bedoya, ambos del municipio de Cartago.

