Cali, enero 19 de 2025. Actualizado: viernes, enero 17, 2025 22:18
Con apoyo de la comunidad
Se consolida monitoreo de aves en el Valle
El 2024 fue un año importante en las diversas actividades adelantadas por la Asociación Calidris para proteger las aves, en especial las playeras y migratorias.
Uno de los grandes logros de la institución fue el monitoreo participativo y cuidado de dos aves migratorias, la Reinita de Canadá (Cardellina canadensis) y la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea) en la cordillera Occidental del Valle del Cauca, con el apoyo financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Este esfuerzo ha permitido consolidar comunidades y procesos que no solo cuidan de estas aves, sino también del equilibrio de los ecosistemas.
Es así cómo el grupo de personas que hacen parte del grupo de monitoreo participativo, ha crecido y el interés y la motivación por querer conservar estas especies se ha incrementado.
Así mismo, incluso estas comunidades han continuado el proceso por su cuenta.
Actualmente apoyan la labor de Calidris con la investigación de la densidad poblacional de las Reinitas.
En los recorridos hechos desde septiembre se han encontrado con la Reinita de Canadá, una especies en peligro de extinción y que ya las comunidades identifican.
También, se les comparte el conocimiento sobre otras especies que aparecen durante el monitoreo como el Carpinterito punteado (Picumnus granadensis), un ave endémica.
Durante el 2025 se mantendrá este trabajo,continuando con los procesos del monitoreo participativo y la investigación de las Reinitas con el grupo local.
Además, se planea publicar un protocolo de monitoreo que contiene información del proceso y que tiene aportes confiables sobre la relación de las aves con los usos de la tierra (zonas agrícolas y pecuarias, así como parches de bosque) y cómo estos pueden favorecer la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo a favor de la conservación de la avifauna.
Balance
Por otra parte, las directivas de Calidris presentaron un balance general de las acciones adelantadas durante el 2024.
En octubre también se celebró los diez años del Censo Urbano de Aves de Cali, así como el reconocimiento de Cali como “Ciudad de Aves”.
También se siguen tejiendo redes de conservación en la Amazonía, el Caribe colombiano y el sector cañicultor del Valle del Cauca.
A ello se sumó la participación activa en la COP16 en Cali, donde como anfitriones apoyaron el accionar de toda la delación que tomó parte de este espacio de decisión global.
Además destacan el trabajo en los Llanos Orientales, con sus habitantes para que sus medios de vida, tan profundamente ligados a la tierra, sigan siendo la base de la conservación de este paisaje único.
Así mismo, el proyecto de monitoreo de aves playeras o MSP, que cumplió doce años de actividades en la costa Pacífica de América, continúa siendo un ejemplo de colaboración, conectando a más de quince organizaciones de trece países y mostrándonos cómo trabajar en red puede transformar la región.
Por otra parte, este año Colombia fue sede de la reunión de los socios BirdLife en las Américas.