Cali, enero 19 de 2025. Actualizado: viernes, enero 17, 2025 22:18
Nuevas generaciones
Recientemente observe un video donde se habla de cómo l@s estudiantes cada día más tratan de ser muy especializados en su área de estudio, algo que pensado para una sociedad actual es muy pertinente, pero, por otro lado, si se piensa en una sociedad globalizada puede colocar obstáculos mayores a la hora de interactuar.
Es por eso por lo que se comienza este escrito mencionando a dos grandes pensadores; Aristóteles y Benjamín Franklin. Aristóteles, filosofo, quien abarco temas en su trayectoria tales como, lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología transformando muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. También reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología; llamado el padre de la ciencia política, zoología, embriología, ley natural, método científico, retórica, psicología, realismo, crítica, individualismo, teleología y de la meteorología.
Benjamín Franklin, político, quien publicó el Almanaque del pobre Richard y fue el encargado de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América, creó los lentes bifocales; el humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles; el cuentakilómetros; las aletas de nadador y la armónica de cristal, entre otros.
Pero entonces, ¿Cuál es la relación en el tema?, much@s de l@s estudiantes del momento inmersos en la tecnología argumentan no ver televisión o escuchar la radio, solo aplicaciones especializadas en sus temas preferidos. Otros aseguran querer ser los mejores en sus áreas y no estar interesados o no tener tiempos para otras miradas. Y muchos llegaran a ser especialistas en su área, ¿acierto o error?
Es una realidad que en un mundo globalizado se hace necesario tener conocimiento de todo un poco, es importante culturalmente, personalmente, laboralmente, entre otros. Poder relacionarse en una sociedad integralmente implica muchas facetas, y el conocimiento de diferentes temas, algunos con menos precisión que otros, deberían ayudar a una mejor interacción.
Se necesitan un@s egresad@s de la academia muy fuertes en sus áreas de desempeño, pero también, se necesitan, dicho por el interlocutor del video mencionado al comienzo, que est@s lleguen a un punto medio, un@s egres@dos más versátiles, con cierta especialización, pero con mucha capacidad de adaptación a su entorno.