Cali, enero 19 de 2025. Actualizado: viernes, enero 17, 2025 22:18

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Gabo no tiene quién le filme

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

De “Cien años de soledad”, en versión cine, cuyo guion se basa en la obra clásica de García Márquez, esperaba me hiciera sentir similar emoción que cuando leí la novela.

Son diferentes formatos, pero la adaptación comprometía al guionista y al director de arte a ser cuidadosos de no cambiarle o amputarle lo emblemático, como era: caracterizar los actores aproximándolos a los personajes y guardando la secuencia de sus edades a través del tiempo; priorizar las historias claves que le dan importancia social a la novela; que se note narración poética en las imágenes; los vestuarios y las locaciones debían ser afines con las costumbres y el espacio de la región.

El hallazgo del galeón San José, clave en la fundación de Macondo, y la masacre de las bananeras, fueron ignoradas.

José Arcadio y Aureliano crecieron, mientras la edad de Ursula se detiene, hasta perecer hermana menor.

Alteraron la secuencia bruscamente al cambiar de actriz por una madura.

Lo mismo ocurrió con el joven José Arcadio al convertirlo en el viejo patriarca de Macondo.

El emprendimiento comercial de Ursula, que levantó la economía de los Buendía, se distorsiona en el filme cuando mandan niños alegres a repartir gratis los animalitos de dulce.

El pulcro vestuario con chalecos y mangas largas, no refleja un Macondo trabajador, sino colonial.

Remedios La Bella, la joven extravagante, medio asomó y el filme la invisibilizó en 5 segundos de fisgoneo del forastero.

La película es lenta con voces impostadas.

Sin embargo, la guerra civil la aceleró y me ocurrió como en infancia cuando disfrutaba viendo cine de vaqueros.

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sábado 14 de diciembre, 2024
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