Cali, febrero 3 de 2026. Actualizado: martes, febrero 3, 2026 21:51

Rosa María Agudelo

Nuevos aires en el CAM

Rosa María Agudelo

En Cali, los anuncios de cambio en el gabinete de Alejandro Eder llegan en un momento oportuno. Cuando algo no avanza, hay que ajustar.

Más aún si los funcionarios pierden conexión con la gente o se desgastan al ritmo de las exigencias. Así ocurre con la movilidad, donde la percepción ciudadana es que falta empatía.

El nombramiento de militares retirados para dirigir áreas clave como seguridad y movilidad puede generar confianza en su disciplina, temple y capacidad de manejar la presión.

Son perfiles formados para actuar con rigor y ejecutar con precisión. Sin embargo, Cali no funciona solo con mano dura.

Necesita cercanía, escucha y construcción colectiva. Ese será un gran reto para los nuevos funcionarios.

La ciudadanía no exige milagros. Exige ser parte de las soluciones. La seguridad y la movilidad no se resuelven con acciones aisladas.

Son problemas estructurales que requieren trabajo coordinado, transversal y con sensibilidad social. Hacer presencia en la calle, sí. Pero también construir confianza, barrio a barrio.

El alcalde Eder está dispuesto a escuchar. Es un buen comienzo. Pero escuchar no basta. Es también entender el malestar y dejar que la gente sea protagonista.

La aprobación del gobierno distrital es baja. La meta del 2026 es lograr la conexión con la ciudadanía y no puede hacerlo solo. Requiere de un equipo con alto liderazgo.

No basta con poner nuevos nombres. Hay que cambiar el tono, las formas y, sobre todo, la manera en que se gestiona.

Los nuevos secretarios deben entender que servir no es ordenar desde arriba, es construir desde abajo.

Cali merece funcionarios que caminen con su gente. Unos que escuchen, comprendan y actúen con la ciudad, no solo por ella.

Comments

sábado 31 de enero, 2026
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba