Cali, enero 19 de 2025. Actualizado: viernes, enero 17, 2025 22:18
Peter Gordon, el negro azotado
La historia de la esclavitud en las Américas deja huellas tan evidentes que difícilmente se podrán borrar mientras sea posible que alguien escriba y cuente los hechos y los personajes que fueron significativos en los procesos de independencia y abolición de la esclavitud.
Durante los cuatro años que duró la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, hubo hombres y mujeres negros que, a pesar de haber sido sometidos a la servidumbre, jamás olvidaron sus raíces.
Sin importar los grilletes, los malos tratos y, en el peor de los casos, ver secuestrar a sus parientes y morir, permanecieron firmes en su convicción de buscar la tan anhelada libertad.
Hoy nos trasladamos a los Estados Unidos para revivir y resignificar la vida de un valiente negro que, como muchos otros, ha sido invisibilizado en la historia.
Gordon Peter, “azotado”
En el año 1863, en plena Guerra de Secesión, este hombre logró huir luego de haber sido azotado hasta casi causarle la muerte.
Su espalda lacerada parecía piel de cocodrilo, producto de los despiadados latigazos que le propinó un capataz.
Gordon salió despavorido selva adentro, pero antes recogió cebollas con las que impregnó su cuerpo para desorientar a los perros cazadores de negros fugitivos.
Peter recorrió más de 60 kilómetros durante 10 días.
En la noche de su fuga cayó en un pantano donde fue atrapado por un enorme cocodrilo, al que logró matar hundiendo su afilado cuchillo en los ojos y el abdomen.
En la persecución, los esclavistas encontraron al reptil y, al ver la causa de su muerte, quedaron sorprendidos al saber que fue obra del negro fugitivo.
Los blancos se comieron su carne.
Después de luchar contra las heridas, el hambre y el frío, Peter llegó al campamento de la Unión, quienes luchaban por la abolición de la esclavitud.
Allí contó su odisea, cosa que muchos no podían creer.
Cuando se quitó la camisa, todos quedaron estupefactos al observar tanta crueldad.
Ese día aparecieron dos fotógrafos que lo retrataron: primero lo hicieron sentado y luego de espaldas.
La historia cuenta que este cruel trato a un negro llegó a oídos del presidente Abraham Lincoln, quien no dudó en firmar la abolición de más de tres millones de negros.
Aprovechando esta gran noticia, los fotógrafos publicaron las imágenes de Peter en los diarios más leídos de la época.
Titulares como este destacaron el impacto de las fotografías: “Una fotografía de un hombre esclavizado que sobrevivió a un feroz azotamiento, que le dejó su cuerpo mutilado y con cicatrices, ayudó a revelar la brutalidad de la esclavitud en Estados Unidos”.
Aunque su piel había sido desgarrada numerosas veces por los latigazos y había cicatrizado, Gordon, un hombre esclavizado que había logrado escapar, posó desafiante para ser retratado.
En el apogeo de la Guerra Civil de EE.UU., cuando los horrores de la esclavitud se denunciaban a menudo como falsa propaganda, la escalofriante fotografía reveló una verdad innegable.
El legado de “Peter azotado”
La Guerra Civil fue el primer conflicto documentado a través de la fotografía, pero muy pocas imágenes capturan los horrores y la brutalidad de la esclavitud con tanta claridad como la imagen de “Peter azotado”.
La Proclamación de Emancipación permitió el alistamiento de negros en las tropas militares.
Gordon luchó incansablemente contra la esclavitud, alcanzando el grado de sargento.
Se dice que Peter murió con las ganas de regresar a la plantación y dar muerte al capataz que lo azotó más de 100 veces.
Los invito a conocer más de la vida de este valiente hombre ingresando a su navegador y explorando los capítulos de la película Emancipación, protagonizada por Will Smith.