Cali, febrero 3 de 2026. Actualizado: martes, febrero 3, 2026 18:44
Entrevista durante su visita al Valle del Cauca
Juan Carlos Pinzón plantea mano dura en materia de seguridad: “Para el que use la violencia habrá un puño de hierro: cárcel o tumba”
Durante su visita a Cali y al Valle del Cauca, el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón sostuvo una charla con el Diario Occidente en la que expuso sus principales posiciones en materia de seguridad, justicia, cárceles y narcotráfico.
Cali es una ciudad que mantiene una importante parte petrista. ¿Cómo cómo lo han recibido aquí, sabiendo que tiene un mensaje fuerte en contra el gobierno?
La gente me ha recibido muy bien y yo me siento muy acogido en las calles de Cali, pero ciertamente he notado que hay mucha gente desilusionada del gobierno actual del presidente Petro, la gente siente que la seguridad está manga por hombro, que aquí los criminales se han fortalecido, que de una u otra manera es la economía criminal la que prospera, la extorsión, el microtráfico, el consumo de drogas, el narcotráfico, y en cambio las verdaderas soluciones sociales no llegaron.
Más del 60% de los colombianos ven a la inseguridad como el principal problema del país. ¿Usted se siente con ventaja en ese tema frente a sus contendores?
Es que no hay ninguna otra persona que esté hoy participando en la candidatura presidencial que tenga experiencia en derrotar organizaciones criminales, en fortalecer las Fuerzas Armadas y en liderar una política de seguridad.
Por eso presenté al país el plan de seguridad más ambicioso y completo que se haya hecho en la historia, escrito por las personas que conocen de temas militares, de temas de policía, de temas de inteligencia, de temas de justicia y de temas de seguridad integral en general.
¿Qué plantea ese programa?
Este programa se llama Cero tolerancia con el crimen, Colombia sin miedo, tiene seis capítulos y más de 60 acciones concretas.
La diferencia entre quien le habla y cualquier otro candidato es que yo no hablo ni doy opiniones sobre algo que me parece.
Conozco a fondo, he ejecutado y ya produje para Colombia en su momento los mejores resultados contra el terrorismo y el crimen.
En ese contexto, ¿cuál es la posición frente a temas como diálogos con organizaciones criminales, fumigaciones de cultivos ilícitos y bombardeos?
Pues primero, eso que llaman “paz total” no ha sido sino violencia total. Todo todos los indicadores del crimen se han incrementado por cuenta de eso, todas las actividades criminales se han expandido en el país, luego eso no puede continuar.
Habrá posibilidades de sometimiento para que la persona que esté en grupo criminal y quiera encontrar una salida, pero para el que use la violencia habrá un puño de hierro y lo único que habrá es cárcel o tumba, no hay nada más.
Si la gente quiere salirse de eso, bienvenida, la acogemos en la sociedad, pero nunca más un criminal podrá estar en una condición de superioridad a las víctimas y al resto de ciudadanos.
¿Y sobre las fumigaciones?
Yo lo dije hace muchos años: parar la aspersión iba a inundar de coca a Colombia, y estamos inundados de coca.
Hay que volver a hacer aspersión con drones, que ahora lo pueden hacer con más precisión y con aspersión aérea en grandes extensiones, eso sí, protegiendo la vida humana que esté en la zona, pero con total determinación.
Y nunca más se puede volver a comprar coca. Esa una de las grandes estupideces que ha cometido el país.
Colombia puede comprarle a los campesinos cacao, fresa, café, maíz, yuca, el producto que tengan para que tengan ingreso o podemos proponer nuevas ideas como lo estamos haciendo en este plan, que incluye, por ejemplo, el cultivo de pasto de elefante, una opción que permite, en lugar de que cultiven para producir cocaína, que se cultiven este producto para producir combustible de aviación, que sería muy rentable para muchos campesinos.
Y el tercer punto que usted menciona, los bombardeos, pues hombre, es que usted le está hablando a la persona que tomó más decisiones de acciones contra jefes del terrorismo en Colombia.
128 jefes del terrorismo fueron neutralizados siendo Juan Carlos Pinzón ministro de Defensa, gracias al trabajo, al sacrificio de nuestros militares y policías.
La gobernadora del Valle y el alcalde de Cali han tenido que llenar los vacíos en materia de seguridad, porque el gobierno nacional brilla por su ausencia… ¿Cuál es su compromiso con las ciudades y las regiones en esta materia?
Lo primero es que van a tener un presidente que liderará personalmente, comandará a las Fuerzas Militares y de Policía, y que estará comprometido con la seguridad y que estará trabajando de la mano, aliado, asociado con los gobernadores y los alcaldes.
El Valle tendrá un trabajo muy dedicado con la gobernadora y con el alcalde Cali y los demás alcaldes del departamento. De eso no habrá duda y los lideraré yo personalmente para que los objetivos de seguridad se cumplan.
Ya en la práctica, vamos a ampliar el pie de fuerza en el país. A mi llegada llamaré 30.000 hombres de la reserva activa, 20.000 militares, 10.000 policías en todo el territorio, crearemos cinco fuerzas de tarea conjunta antes de que termine el año 2026 y fortaleceremos la Policía de todas las ciudades capitales.
Intervendremos los 50 puntos más críticos en seguridad y en Cali y el Valle del Cauca hay varios, así que haremos acciones determinadas.

