Cali, febrero 6 de 2026. Actualizado: viernes, febrero 6, 2026 20:24

¿Amigos de Petro, juntos o divididos después del 8 de marzo?

¿Amigos de Petro, juntos o divididos después del 8 de marzo?

Mauricio Ríos Giraldo

Primero nos contamos y luego nos juntamos”, esa es la propuesta de Roy Barreras en medio de la coyuntura que viven los diferentes sectores afines al presidente Gustavo Petro luego de que el Consejo Nacional Electoral determinara que Iván Cepeda no puede participar en la consulta presidencial del 8 de marzo.

La propuesta de Barreras es que, así como Cepeda se contó en la consulta de octubre, ahora le permitan a él contarse, para ver cuál de los dos obtiene mayor votación y, así, determinar quién va a primera vuelta y quién adhiere.

En la consulta del 26 de octubre del año pasado –en la que se midió con Carolina Corcho–, el senador obtuvo 1.522.347 votos, cifra que se convierte, entonces, en el techo que debe superar el exembajador para reclamar la candidatura del petrismo.

¿Amigos de Petro, juntos o divididos después del 8 de marzo?

Aunque la propuesta de Barreras suena lógica, a la mayoría de los dirigentes de izquierda no los convence, primero, por una razón electoral y, segundo, por una razón ideológica…

Lo primero es que, aunque Barreras marca por debajo del margen de error en las encuestas de intención de voto, la nutrida convocatoria de sus eventos de campaña –llenos hasta las banderas–, así como su relacionamiento con organizaciones políticas de los partidos tradicionales, generan preocupación en el Pacto Histórico, pues temen que las maquinarias hagan lo suyo y superen la votación de Cepeda.

Allí viene la segunda preocupación, la ideológica: la dirigencia del Pacto se niega a respaldar a un candidato que no sea de izquierda, y Barreras, claramente, no lo es.

Si bien el exembajador fue clave en la elección del presidente Gustavo Petro y, en esencia, es de pensamiento liberal, los izquierdistas lo siguen viendo como un advenedizo dentro de su proyecto político…

¿Amigos de Petro, juntos o divididos después del 8 de marzo?

De allí que en las últimas horas, la campaña de Barreras haya estado enfocada en recordar el importante papel que el precandidato jugó en la elección del primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y en demostrar que es un político progresista…

Para complicar más el asunto, hay otro factor: la desconfianza. Al interior del Pacto Histórico corren versiones –no probadas- según las cuales la decisión que tomó el CNE sobre la participación de Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo sería producto de un supuesto complot de Roy Barreras para ganar por W, algo que también ha sido desmentido por el exembajador.

¿Amigos de Petro, juntos o divididos después del 8 de marzo?

Con este panorama, ¿Qué pasará? Lo único cierto es que habrá consulta y de sus resultados dependerá lo que ocurra a partir del 9 de marzo…

Es claro que si Roy Barreras no supera la votación de Iván Cepeda, será él quien adhiera, pero si el resultado del 8 de marzo le es favorable al médico, es poco probable que el senador del Pacto Histórico decline para apoyarlo.

Así las cosas, si Barreras supera en votos a Cepeda, se abriría el camino para que el petrismo llegue dividido a la primera vuelta.

Si a esto se suma que la derecha llegará partida en dos a la primera vuelta –por un lado, Abelardo De la Espriella y por el otro, el ganador de la Gran Consulta por Colombia– y que Sergio Fajardo no irá a consulta, cualquier cosa podría pasar en las votaciones del 31 de mayo.

Hoy ningún candidato tiene seguro el paso a la segunda vuelta.


¿Amigos de Petro, juntos o divididos después del 8 de marzo?

Comments

viernes 6 de febrero, 2026
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba