Cali, julio 26 de 2025. Actualizado: viernes, julio 25, 2025 23:40
Directorio Conservador de Cali le responde a la Fuerza Social
Muchas reacciones generó en la política vallecaucana el anuncio de la Fuerza Social de retirarse del Partido Conservador.
Como se recordará, esta semana se conoció una carta a través de la cual los dirigentes de esta organización del Partido Conservador notificaron a la presidenta nacional de la colectividad, Nadia Blell, su decisión de no hacer más parte de la misma…
Entre los argumentos expuestos en la carta – suscrita por los excongresistas César Tulio Delgado y Álvaro López Gil, los exdiputados Snehider Rivas, Mauricio Valdez y Flavio Oliveros, y los exconcejales Margarita Gordon y Fabio Muñoz– se dice que el candidato de la Fuerza Social al Consejo Municipal de Juventud “fue excluido, a pesar de haberse inscrito con la debida antelación”, afirmación que generó un pronunciamiento del Directorio Distrital Conservador de Cali.
A través de un comunicado, el presidente de la colectividad en la capital del Valle del Cauca, Marlon Cubillos; el vicepresidente, Richard Rivera, y el secretario general, Darío Barreto, aseguraron que la Fuerza Social no presentó candidatos al Consejo Municipal de Juventud.
“A pesar de haber sido formalmente invitados, por escrito, junto con las otras organizaciones del Partido Conservador en la ciudad, el movimiento Fuerza Social nunca inscribió ni registró candidato alguno en la plataforma del Directorio Nacional ni ante el Directorio Distrital de Cali, dentro de los términos establecidos para la conformación de la lista al Consejo Municipal de Juventudes (CMJ)”, dice el comunicado.
“Por lo tanto, es completamente falsa la afirmación de que un supuesto candidato de Fuerza Social fue “excluido” de la lista inscrita”, agrega el texto.
Según la explicación dada por el Directorio Distrital Conservador, la inscripción en la plataforma debía ser individual, con el apoyo del respectivo grupo político, situación que –aseguran Cubillos, Rivera y Barreto– no se evidenció en ningún momento.
“Cabe destacar que se les informó, tanto por escrito como telefónicamente, sobre los procedimientos y plazos establecidos por la ley y las resoluciones del Partido, ofreciendo el Directorio todo el apoyo necesario para facilitar el proceso de inscripción sin contratiempos”, dice el comunicado.
Finalmente, los voceros del Directorio Conservador de Cali aseguraron que la lista de la colectividad para el CMJ fue elaborada por consenso, “con la participación de todos los jóvenes de diversas vertientes y organizaciones que conforman el Partido en Cali, quienes se inscribieron válidamente en la plataforma establecida por el Directorio Nacional, cumpliendo con los requerimientos legales”.
Más allá de quién tiene la razón, el choque de versiones entre la Fuerza Social y el Directorio Distrital del Partido Conservador en Cali muestra el deterioro de las relaciones entre el movimiento liderado por el exgobernador Ubeimar Delgado y la colectividad.
Es la crónica de una ruptura anunciada.