Cali, julio 22 de 2025. Actualizado: martes, julio 22, 2025 09:22
Asesinada lideresa
Indepaz denunció otro homicidio en Cauca
Una nueva líder social fue asesinada por los grupos ilegales en el departamento del Cauca.
Se trata de la lideresa indígena Aida Damaris Flor, hermana del Coordinador Político de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.
Según informó Indepaz el homicidio se registró en la vereda El Jordán del municipio de Morales.
Leonardo González, coordinador de Indepaz aseguró que “la mayor Aida Damaris se encontraba en su vivienda cuando fue atacada con arma de fuego por un hombre, que habría huido luego de perpetrar el crimen”.
Por su parte, el alcalde de Morales, Óscar Guachetá manifestó que “urgentemente la jurisdicción especial, debe hacer lo pertinente y tomar los correctivos”.
Con Aida Damaris ya son 89 los dirigentes asesinados en el país en el 2025, de los cuáles 23 son de Cauca, posicionándolo como uno de los departamentos con más casos, informó Indepaz.
La organización denunció que durante los primeros meses de 2025, el departamento del Cauca continúa siendo la región más afectada por la violencia contra líderes sociales en Colombia.
La situación de los líderes y lideresas en Cauca se agrava por el control territorial ejercido por grupos armados ilegales, que perpetran hechos de violencia contra la población civil y las estructuras de liderazgo comunitario.
Las víctimas incluyen a líderes comunitarios, indígenas, comunales y campesinos, lo que evidencia la diversidad de roles afectados por esta violencia sistemática.
A pesar de los mecanismos estatales como la Mesa Nacional de Garantías, la inoperancia o débil implementación de estas políticas responde a una falta de voluntad política y capacidad institucional.
La persistencia de estos crímenes, aun con las variaciones anuales en las cifras, demuestra que la violencia contra el liderazgo social sigue siendo un desafío considerable para el país.