Cali, enero 19 de 2025. Actualizado: viernes, enero 17, 2025 22:18
Mantienen la alerta
Cauca duplicó quemados con pólvora en estas festividades
Un informe dado a conocer por la Secretaría de Salud del Cauca, dio a conocer que en este departamento el número de quemados por pólvora ya llega a 64 personas afectadas.
Según esta dependencia, los casos de se han duplicado en este final de 2024 y comienzos del 2025.
Ante esta situación la Secretaría de Salud pidoó apoyo de las autoridades locales y de policía para que tomen medidas.
La Secretaría entregó el más reciente reporte en el cual se indica que son 64 las personas afectadas en esta sección del país, una cifra que se duplicó ya que el pasado 30 de diciembre se tenía un total de 33 personas quemadas.
Los casos
En la ciudad de Popayán se registró el mayor número de personas afectadas con trece casos y luego están los municipios del norte del Cauca como Santander de Quilichao, Villarrica y Suárez.
Al respecto, la secretaria de salud del departamento, Carolina Camargo, dijo que la cifra es lamentable, ya que tan sólo en la festividad del año nuevo se presentaron 24 casos de personas quemadas en su gran mayoría con totes y cohetes.
Por eso la funcionaria hizo un llamado a las autoridades municipales y a la Policía Nacional para que se incrementen las acciones y no se siga registrando el aumento de estas cifras, ya que en este departamento durante el inicio de año se tienen festividades y carnavales en la mayoría de los municipios caucanos.
Pide más controles
Así mismo, Camargo indicó que se necesitan acciones por parte de la Policía Nacional para controlar en la ciudadanía el uso y manipulación de elementos con pólvora, ya que a veces hay permisividad porque se permite que la gente juegue con pólvora en las vías públicas con todo tipo de elementos y no se sanciona a los ciudadanos.
En este reporte el mayor número de personas quemadas son adultos, con afectaciones en extremidades superiores, cara y tórax por la explosión de elementos pirotécnicos.
Aunque la cifra de menores es baja, la Secretaría insistió en que los padres de familia no deben permitir que los niños y jóvenes manipulen productos de pólvora.