Cali, febrero 4 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 4, 2026 18:39

Se mantienen operativos

Frustan atentados terroristas en norte del Cauca

Frustan atentados terroristas en norte del Cauca
Foto: Ejército Nacional
miércoles 4 de febrero, 2026

El Ejército Nacional frustró al menos dos atentados terroristas planeados al parecer por las disidencias de las Farc en el norte del departamento del Cauca, acciones que tenían como objetivo atentar contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Caloto y Santander de Quilichao.

Según información oficial de la Tercera División del Ejército, los hechos fueron atribuidos a integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, grupo armado que mantiene una fuerte presencia en esta zona del país.

El primer caso se registró en zona urbana del municipio de Caloto, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 12, con el apoyo de un binomio canino especializado en detección de explosivos, lograron ubicar y neutralizar un artefacto explosivo tipo cilindro.

La acción fue realizada de manera controlada y no dejó personas lesionadas ni daños materiales, evitando una posible tragedia en un sector poblado.

El segundo atentado frustrado ocurrió en la vía que comunica al corregimiento de San José con el municipio de Taminango, en jurisdicción de Santander de Quilichao.

En este punto, las tropas localizaron otro artefacto explosivo tipo cilindro, el cual fue destruido de forma controlada sin generar riesgos para la comunidad ni afectar la movilidad en el sector.

Estos hechos se producen en un contexto de alta tensión en el norte del Cauca. Horas antes, en zona rural de Caloto, cerca de la base militar del crucero de Gualí, fue activada una volqueta acondicionada con explosivos.

Aunque no se reportaron personas heridas o fallecidas, la onda explosiva causó afectaciones en varias viviendas cercanas.

El brigadier general Alirio Aponte, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, aseguró que tras estos ataques el dispositivo de seguridad fue reforzado en la región.

El Ejército Nacional mantiene su dispositivo operacional reforzado en el norte del Cauca y continuará ejecutando operaciones ofensivas para neutralizar el accionar de los grupos armados que buscan generar zozobra”, señaló el alto oficial.

Las autoridades informaron que el despliegue militar se mantiene en todo el departamento del Cauca, especialmente en Caloto, con el fin de prevenir nuevos ataques y dar con los responsables de estas acciones violentas.


Frustan atentados terroristas en norte del Cauca

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba