Cali, julio 5 de 2025. Actualizado: viernes, julio 4, 2025 23:24
Anuncian inversión por hasta $90.000 millones
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será operado por el Estado desde septiembre, mientras se adjudica nueva concesión
La Aeronáutica Civil confirmó que asumirá directamente la operación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, terminal que presta servicio a Cali y al suroccidente del país, a partir del 1 de septiembre de 2025.
La decisión se da por la finalización del contrato de concesión vigente y mientras se define el nuevo operador privado.
Durante la segunda sesión de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, la Aerocivil explicó que la transición incluirá recursos estimados en $59.877 millones para los primeros ocho meses y podría alcanzar los $90.000 millones si la operación se extiende hasta por 11 meses.
La entidad enfatizó que la meta es garantizar la continuidad y seguridad del servicio aeroportuario.
Administración, infraestructura y mantenimiento
La Aeronáutica Civil presentó ante congresistas, autoridades locales y representantes del actual concesionario su plan de operación pública.
Este contempla componentes administrativos, financieros y jurídicos, además de intervenciones de infraestructura y servicios.
Dentro de las acciones están incluidos mantenimientos en terminales y pista, así como la organización de procesos internos como gestión humana, tecnología, comunicaciones y mantenimiento general.
La Aerocivil insistió en que transmitirá tranquilidad a la ciudadanía para asegurar la normalidad de los vuelos de pasajeros y carga durante el proceso de reversión y entrega.
Seguridad y continuidad
La entidad reiteró que la prestación de los servicios aeroportuarios se mantendrá sin contratiempos, mientras avanza la licitación para adjudicar la nueva concesión.
El Alfonso Bonilla Aragón es la principal terminal aérea del Valle del Cauca y una de las más importantes del suroccidente colombiano, clave para la conectividad internacional y nacional de la región.