Cali, febrero 13 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 12, 2026 21:15
Falló Procuraduría
Piden alcalde ad hoc para elecciones en Tuluá
Ante denuncias del ex alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, el actual mandatario tulueño, Gustavo Vélez Román, será apartado de las funciones electorales.
Así lo dio a conocer la Procuraduría Regional de instrucción del Valle del Cauca, que solicitó un alcalde ad hoc para las próximas elecciones del 8 de marzo.
La decisión se da debido a la aspiración al Senado del hijo del actual mandatario, Juan Camilo Vélez, quien aspira por el Partido Conservador a la Cámara de Representantes. Lo anterior con el fin de garantizar la transparencia durante los comicios electorales.
Solicitud
La Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional el reemplazo de Gustavo Vélez en las funciones electorales comola coordinación y supervisión de la jornada electoral del próximo 8 de marzo de 2026, la custodia del material electoral y la participación en la Comisión Municipal de Seguimiento de los Procesos Electorales.
Según informó la Procuraduría, la medida no afecta su cargo general, por lo que Vélez seguirá ejerciendo sus funciones administrativas habituales pero no podrá participar en funciones que tengan que ver con la coordinación electoral.
Con esta medida, la institución busca blindar las elecciones de marzo para garantizar la transparencia y legalidad del proceso, por lo que pide un alcalde ad hoc para que haga esas gestiones.
Luego de fallar, la Procuraduría remitió el expediente a la Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga para investigar posibles faltas disciplinarias relacionadas con la participación en política de funcionarios de la administración municipal.
Al conocer el fallo, el ex alcalde John Jairo Gómez afirmó que “la Procuraduría me dio la razón al declarar fundada la recusación contra el alcalde de Tuluá por conflicto de intereses en las elecciones donde participa su propio hijo”.
El ex mandatario agregó que “estamos defendiendo la transparencia. Hoy el alcalde fue apartado del proceso electoral y el gobierno nacional nombrar un alcalde ad hoc. Además la Procuraduría ordenó la apertura de una investigación contra el Alcalde por participación en Política”.

