Cali, febrero 3 de 2026. Actualizado: martes, febrero 3, 2026 23:07
Concejal no recibe tratamiento
Otro dirigente de Zarzal afectado por crisis en la salud
Al caso que se presentó con el alcalde de Zarzal, Alexander Gómez, quien no recibió atención médica en su municipio por un caso de pancreatitis debido a la crisis de la Nueva EPS, se suma esta vez la situación que afronta el concejal de esta localidad nortevallecaucana, Luis Carlos Arana.
El edil padece de cáncer colorrectal y denunció que no recibe tratamiento desde octubre debido a la crisis de la salud.
Según informó, desde octubre del año pasado no recibe los medicamentos necesarios para su tratamiento, lo que ha provocado que la enfermedad avance hacia una fase de metástasis.
Arana indicó que el cáncer colorrectal ya hizo metástasis debido a la falta de tratamiento y ya se extendió a sus pulmones.
Solicitud
Arana, quien tiene 29 años, ha realizado múltiples solicitudes a la Nueva EPS para que le sea suministrado el tratamiento oncológico pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Arana fue diagnosticado hace aproximadamente dos años y desde octubre del año pasado no recibe los medicamentos necesarios para su tratamiento, lo que ha provocado que la enfermedad avance hacia una fase de metástasis pulmonar.
El concejal afirmó que “este medicamento es importante para mi vida, ya que permite que el cáncer no siga avanzando y a su vez lo controle“.
Así mismo indicó que lleva más de once meses luchando con la enfermedad pero la falta de tratamiento ha permitido que este cáncer de colon, que era inicialmente, pase a una fase de metástasis en sus pulmones.
El joven funcionario es uno de los miles de afiliados a la Nueva EPS, entidad intervenida por el Gobierno y una de las más afectadas por la falta de suministro de medicamentos y servicios médicos.
Arana, quien es padre de una niña dijo que ha pedido a la Nueva EPS que le brinden el tratamiento adecuado para poder ver crecer a su pequeña.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dio a conocer el caso del alcalde de Zarzal, Alexander Gómez, quien debió se atendido de urgencia en el Hospital Universitario del Valle, por un caso de pancreatitis, ya que no recibir atención especializada en su propio municipio, también hizo referencia al caso del concejal Arana.
La mandataria indicó que este episodio deja al descubierto las dificultades que enfrentan tanto los ciudadanos como las instituciones de salud, que hoy operan bajo una intensa presión financiera y con una alta demanda asistencial por lo que reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas urgentes.

