Cali, febrero 3 de 2026. Actualizado: martes, febrero 3, 2026 23:07
Preocupación por inseguridad
Encontraron en Jamundí “niñeras” robadas
En la zona alta del municipio de Jamundí fueron encontrados los dos camiones tipo “niñera“ que habían sido robados semanas atrás en la vía Panamericana, en un hecho atribuido a las disidencias de las Farc.
Los vehículos aparecieron abandonados en el sector conocido como Las Pilas, un área rural de difícil acceso, donde solo permanecían las estructuras metálicas utilizadas para el transporte de automotores.
El paradero de las “niñeras” se conoció gracias a un video difundido en redes sociales por un habitante de la zona, en el que se observa que los camiones estaban desprovistos tanto de sus cabeceras como de la carga que movilizaban al momento del hurto.
Se trata de 17 camionetas de alta gama que continúan desaparecidas, según confirmaron las autoridades.
El hurto
Los automotores habían salido desde Cartagena con destino a Pasto y fueron interceptados el jueves 15 de enero de 2026 en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
De acuerdo con información oficial, alrededor de 15 hombres armados intimidaron a los conductores con armas de largo alcance y se apoderaron de los vehículos en un sector donde tiene presencia la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Tras el robo, se activó un dispositivo especial de búsqueda con apoyo de la Policía, las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial y equipos de inteligencia.
No obstante, hasta el momento no se reportan resultados sobre el paradero de las camionetas hurtadas. Los conductores fueron ubicados posteriormente sanos y salvos y recibieron acompañamiento institucional.
Horas después del hallazgo de las niñeras, se registró un nuevo hecho delictivo en la zona rural de Jamundí cuando delincuentes interceptaron un camión que transportaba pollos en la vía hacia el corregimiento de Robles y se llevaron tanto la carga como al conductor hacia el sector de Timba, en límites entre Valle y Cauca.
Estos episodios han reavivado la preocupación del gremio transportador, que advierte un deterioro persistente de la seguridad en la vía Panamericana y en los corredores que conectan a Jamundí con el norte del Cauca.

