Cali, septiembre 29 de 2024. Actualizado: sábado, septiembre 28, 2024 02:47

Apoyo a supervivencia

Liberan tortugas en el Pacífico

Liberan tortugas en el Pacífico
Foto: CVC
martes 31 de octubre, 2023

La Asociación Guardianes del Manglar, liberó 500 neonatos de tortugas marinas en el sector de Punta Bonita, río Cajambre, en el marco de una labor de protección de estas especies para evitar su extinción.

La Asociación está ayudando a salvar las tortugas marinas, gracias a que cuentan con un tortugario para asegurarse de que la mayor cantidad de huevos eclosionen.

De esta manera, han logrado que más de 500 tortugas de las especies golfina y negra lleguen al mar, aumentando las posibilidades de supervivencia en el Pacifico vallecaucano.

Tortugario

Tania Lucia Díaz Celorio, integrante de la organización manifestó que “nos encontramos en una de las playas de la comunidad de Punta Bonita, río Cajambre, en la cual tenemos un tortugario construido por el grupo, con el apoyo de la CVC”.

Díaz Celorio indicó que “en este lugar depositamos los huevitos de las tortugas que hallamos a lo largo de la playa y ahí hacemos un monitoreo de un mes y medio; dos meses es el tiempo que demoran en eclosionar y cuando sucede, hacemos la liberación de las tortuguitas con el acompañamiento de la CVC, los niños y la comunidad”.

Existen muchos factores por los cuales las tortugas marinas y sus anidaciones se ven amenazadas, siendo los principales la caza indiscriminada, la erosión costera y las altas mareas provocadas por el cambio climático.

Por lo tanto, se debe actuar de manera urgente para su protección.

Esperanza

En Buenaventura, la esperanza para esta especie marina aumenta, pues las sensibilizaciones en los consejos comunitarios han dado frutos y hay un mayor interés por la conservación de la biodiversidad.

Para Maryory Márquez, funcionaria de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, “estas liberaciones son el resultado de un proceso de educación ambiental que viene trabajando la Corporación desde el año 2019 con grupos de pescadores, debido a que decidieron dejar atrás algunas prácticas no muy buenas en sus faenas de pesca y trabajar con nosotros en la conservación de las tortugas marinas.

Los esfuerzos realizados en esta comunidad son de destacar, ya que fueron corteros de manglar y ahora la comunidad entera protege los manglares, las tortugas y la biodiversidad de su territorio. Son ellos quienes han protagonizado la liberación de tiburones ballena y otras especies que merecen protección.

La temporada de ballenas en Colombia también se puede llegar a describir como la temporada de tortugas marinas, pues esta magnífica especie arriba a las playas del Pacífico colombiano para dejar sus huevos que, muy pronto, se convertirán en tortuguitas.


Le puede interesar: Siembran tres mil alevinos en Buga


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba