Cali, diciembre 15 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 15, 2025 10:59
Obra estratégica para la movilidad del sur del Valle
En marcha construcción de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas
Con el inicio de la construcción de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas, el sur de Cali y Jamundí comienza a ver materializada una solución largamente esperada.
Tras años de congestión para más de 4.300 usuarios en horas pico, la Gobernación del Valle del Cauca dio inicio a la construcción de una obra que transformará la movilidad entre ambos municipios, sin representar costos adicionales para los ciudadanos.
La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó que el proyecto es una apuesta directa por la calidad de vida y dijo que “la construcción de esta segunda calzada es una obra pensada para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Generará alrededor de 24 mil empleos, impulsará la economía local y beneficiará a 360 mil personas que transitan habitualmente por este corredor”.
Además señaló que no implicará peajes ni valorización.
La obra
La intervención, que se ejecuta con una inversión de $226 mil millones aportados por la Gobernación y $70 mil millones de la Alcaldía de Cali, contempla la construcción de 6.1 kilómetros entre el puente sobre el río Pance y la glorieta de Alfaguara.
La vía tendrá dos carriles de 3.65 metros cada uno, una zona de urbanismo de 6.5 metros, ciclorruta bidireccional de 2.5 metros y andén peatonal de 1.95 metros, integrando criterios de movilidad activa y sostenible.
El proyecto incluye dos puentes vehiculares, dos retornos, la intervención total de la glorieta de Alfaguara e iluminación a lo largo del corredor.
Según la Secretaría de Infraestructura, estas características permitirán reducir hasta en 30 minutos los desplazamientos, mejorar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad.
Además del componente vial, la obra incorpora medidas ambientales como pasos de fauna, siembra de más de cinco mil árboles y conservación de 1.200 metros cuadrados de guaduales, junto a un manejo hidráulico orientado a proteger la cuenca del río Jamundí.
Desde el inicio del proyecto, la Gobernación ha realizado jornadas de socialización con residentes de Cali y Jamundí.
Estos espacios han permitido resolver inquietudes y garantizar la participación comunitaria en el proceso de veeduría.
La mandataria vallecaucana expresó que “este proyecto es de ustedes y para ustedes. Los invito a participar activamente en su control y seguimiento”.
Con esta obra, el Valle del Cauca avanza en su compromiso por mejorar la movilidad regional, promover la sostenibilidad y fortalecer la conectividad del área metropolitana.

