Cali, febrero 4 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 4, 2026 18:39
Buscan prevenir problemas de orden público
Tuluá se blinda por extradición de “Pipe Tuluá”
Las autoridades reforzaron el plan de intervención en Tuluá con motivo de la extradición a Estados Unidos de Felipe Marín alias “Pipe Tuluá” con el fin de anticipar y prevenir posibles afectaciones al orden público.
Este refuerzo contará con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Tuluá, la Gobernación del Valle del Cauca, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes mantendrán presencia permanente en el territorio y redoblarán las intervenciones en las zonas priorizadas durante los próximos días.
Los controles en distintos puntos de la ciudad se incrementaron para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos tulueños.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia, resaltando que la información oportuna es clave para continuar fortaleciendo las acciones de prevención y control en el municipio.
Más controles
La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, dijo que se fortalecieron los controles de seguridad conjuntos entre el Ejército Nacional y la Policía en Tuluá, con el fin de garantizar el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía.
La oficial señaló que estas acciones buscan prevenir hechos delictivos y reforzar la presencia institucional en diferentes sectores del municipio.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que la extradición de “Pipe Tuluá” es el resultado de un plan de intervención junto con Ejército, Policía y Fiscalía, para desarticular a La Inmaculada.
La funcionaria ratificó que la seguridad se redobló en el centro del Valle del Cauca y que sigue la ofensiva contra el crimen.
Por eso manifestó que “la extradición de ‘Pipe Tuluá’ no es suficiente. Seguiremos trabajando para capturar a quienes siguen delinquiendo, iremos por sus bienes, sus activos y las empresas donde esconden el dinero que le han robado a los tulueños con la extorsión”
Con el refuerzo del plan de intervención, iniciado en 2025, el Gobierno departamental continúa trabajando junto con Fuerza Pública, Fiscalía y autoridades locales para mantener la tranquilidad en Tuluá y el centro del Valle del Cauca, un compromiso asumido por la gobernadora Dilian Francisca Toro desde su primer día de gobierno.
La ‘”Megatoma de seguridad” en Tuluá, en articulación con la Fuerza Pública y la Fiscalía, continúa y las autoridades de la ciudad permanecen en alerta.

