Cali, julio 3 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 2, 2025 21:40
Expectativa por vacaciones
Valle se alista para recibir a las ballenas y a los turistas
Con la llegada de las vacaciones de mitad de año, el Valle del Cauca se prepara para recibir a miles de turistas que vienen a disfrutar de los atractivos que ofrece el departamento, entre ellos el avistamiento de ballenas en la costa Pacífica.
El Valle se convierte en uno de los destinos turísticos preferidos por tanto por los mismos vallecaucanos, como Colombia y extranjeros, prueba de ello fue el pasado puente en el que más de 215 mil visitantes recorrieron el departamento .
El departamento, sus pueblos mágicos, atractivos religiosos, festivales, ferias y su riqueza biodiversa del Pacífico, continúa consolidándose como un destino turístico y cultural para el turismo nacional y extranjero, por lo que hoy tiene todo listo para atender la nueva temporada de vacaciones y el avistamiento de ballenas, todo un acontecimiento para propios y visitantes.
Polo de turismo
La secretaria de Turismo del departamento, Miyerlandi Torres, “en el 2024 recibimos más de siete millones de visitantes en nuestro territorio, en nuestra región. Viene la temporada de vacaciones, esperamos más de 400 mil visitantes con un impacto económico por encima de los 238 mil millones según cifras de SITUR”.
La funcionaria recordó que “en el norte del Valle nos posicionamos con nuestros Pueblos Mágicos y la zona cafetera como Sevilla y Roldanillo con el parapente, mientras Buga se consolida con el turismo religioso como un destino espiritual, y el Lago Calima en Darién es un destino náutico deportivo por excelencia. En el sur de nuestro departamento Cali con su gastronomía, con su cultura y sus alrededores y recordemos también la costa Pacífica, viene la temporada de avistamiento de ballenas, con lo que esperamos consolidarnos como un paraíso para todos”.
De acuerdo con cifras de Situr se espera una ocupación hotelera del 40% con un estimado de 477.803 visitantes, de los cuales se calcula que el 48% serán nacionales, el 47% locales y el 5% visitantes extranjeros.
El Gobierno departamental recordó que se trabaja en diversas estrategias de seguridad y de promoción del turismo, buscando consolidar ofertas de turismo como el de naturaleza que tuvo una gran demanda durante la pasada conferencia de la COP16 y en donde el Pacífico tiene un gran atractivo con la temporada de avistamiento de ballenas que va desde el mes de julio hasta octubre.