Cali, febrero 7 de 2026. Actualizado: sábado, febrero 7, 2026 00:01

Revisión de meta-análisis

Las estatinas no provocan la mayoría de efectos secundarios

Las estatinas no provocan la mayoría de efectos secundarios
Foto: Pexels
viernes 6 de febrero, 2026

Las enfermedades cardiovasculares causan cerca de 20 millones de muertes anuales en todo el mundo.
Para reducir este riesgo, las estatinas han sido prescritas a cientos de millones de pacientes por su eficacia al bajar el colesterol LDL, o “malo”.

A pesar de ello, diversas inquietudes sobre efectos secundarios han desalentado a algunos pacientes a mantener el tratamiento.

Un equipo de Oxford Population Health y la Universidad de Sídney revisó datos de 23 ensayos clínicos aleatorizados, que incluyeron a más de 150 000 participantes.

En estos estudios, los pacientes recibieron estatinas en comparación con un placebo o con dosis más o menos intensivas del fármaco, y se monitorizaron posibles síntomas adversos durante un periodo medio de cinco años.

Los investigadores encontraron que la frecuencia de notificación de la mayoría de los problemas atribuidos a las estatinas fue prácticamente igual entre quienes tomaban el fármaco y quienes recibían placebo. Por ejemplo, el 0.2 % de los pacientes de ambos grupos reportó deterioro de memoria o confusión al año.

Resultados del meta-análisis

El análisis no detectó un incremento significativo en casos de depresión, alteraciones del sueño, fatiga, dolor de cabeza ni disfunción sexual.

Solo se observó un ligero aumento, aproximadamente del 0.1%, en anomalías de las pruebas hepáticas, sin que esto derivara en hepatitis o insuficiencia grave del hígado.

Estudios previos de los mismos autores también habían mostrado que la mayoría de los dolores musculares asociados a las estatinas no superaba el 1% de los pacientes.

Según Christina Reith, autora principal del trabajo, “las estatinas salvan vidas y los temores sobre su seguridad han disuadido a muchas personas de seguir un tratamiento que previene infartos e ictus”.

Este nuevo meta-análisis refuerza la recomendación de los profesionales sanitarios de continuar con la terapia, ya que los beneficios para la salud cardiovascular superan con creces los riesgos de efectos secundarios.


Las estatinas no provocan la mayoría de efectos secundarios

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba