Cali, febrero 3 de 2026. Actualizado: martes, febrero 3, 2026 18:44
Amazon implementa tres innovaciones en IA para mejorar la experiencia de los candidatos y hacer más eficientes sus evaluaciones técnicas, entrevistas y emparejamientos laborales
Cómo la inteligencia artificial está transformando el proceso de contratación en Amazon
Cuando pensamos en inteligencia artificial (IA), muchas veces imaginamos complicados programas o robots futuristas.
Sin embargo, esta tecnología ya está cambiando aspectos cotidianos, como el proceso de búsqueda y selección de empleo, y Amazon es un ejemplo claro de esta transformación.
La IA ayuda a mostrar tus habilidades reales
En Amazon, los ingenieros de software ya utilizan herramientas con inteligencia artificial para escribir, corregir y mejorar su código día a día. Por eso, para evaluar a quienes aspiran a estas posiciones, la empresa ha diseñado exámenes técnicos que permiten usar asistentes de IA directamente mientras resuelven problemas reales de programación.
Esto ayuda a los candidatos a mostrar mejor sus capacidades en un entorno muy parecido al que enfrentarán si obtienen el trabajo.
De hecho, el 87% dice que estas pruebas se sienten más relevantes y cercanas al trabajo que quieren.
Entrevistas más humanas y precisas gracias a la IA
Tradicionalmente, los entrevistadores debían tomar muchas notas durante la conversación para evaluar después a los candidatos, algo que puede distraer y hacer menos natural la entrevista.
Ahora, Amazon está probando un sistema que graba y transcribe en tiempo real lo que se dice en la entrevista, con el consentimiento del candidato.
Esto permite que el entrevistador se concentre más en la conversación y menos en escribir notas, lo que los candidatos valoran mucho: un 83% reporta tener diálogos más fluidos y auténticos.
Encuentran mejor el trabajo ideal para cada persona
Buscar el puesto adecuado puede ser complicado tanto para quien aplica como para quien selecciona.
Amazon ha desarrollado un sistema inteligente que no solo busca palabras clave en los currículos, sino que analiza habilidades, experiencia y preferencias para recomendar los empleos que mejor encajan con cada candidato.
Además, si el puesto original ya se llenó, la IA sugiere otras opciones adecuadas, aumentando las posibilidades de éxito.
Quienes llegan a la entrevista usando esta tecnología tienen un 24% más de probabilidades de avanzar favorablemente.
Compromiso con la transparencia y la justicia
Amazon asegura que todas estas innovaciones en IA pasan por pruebas estrictas para que sean justas y seguras, alineadas con sus principios de liderazgo y compromiso con la equidad.
Los candidatos siempre saben cuándo están interactuando con IA y dan su consentimiento para su uso, fomentando la confianza durante el proceso.
En definitiva, la inteligencia artificial en Amazon no sustituye a las personas, sino que complementa su trabajo, facilitando una experiencia más transparente, humana y efectiva para quienes buscan formar parte de esta compañía global.
Nota de Transparencia
Esta nota fue generada 100% con IA. La fuente fue aprobada por Diario Occidente y el contenido final fue revisado por un miembro del equipo de redacción.


