Cali, abril 12 de 2025. Actualizado: sábado, abril 12, 2025 00:02
Una etapa que despierta miedos, tabúes y discriminación social y laboral
La menopausia tocó las puertas del Congreso de la República
En Colombia, más de 5 millones de mujeres han superado la edad promedio de inicio de la menopausia, que oscila entre los 49 y 50 años.
Con estas cifras, la doctora Adriana Camero, especialista en ginecología y ex presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, expuso en la reciente plenaria de la Cámara de Representantes la realidad de esta etapa de la vida femenina.
Y es que en una plenaria dedicada a la mujer, la representante a la Cámara Marelen Castillo, junto a la ginecóloga Adriana Camero, lideraron una presentación en el Congreso sobre la menopausia para visibilizar los desafíos que enfrentan millones de mujeres en esta etapa y la necesidad de tomar medidas al respecto.
“Existe la percepción errónea de que la menopausia solo implica la ausencia de la menstruación, las oleadas de calor y los cambios de ánimo, pero la realidad es otra. Es una etapa en donde las mujeres, muchas de ellas en la plenitud de su vida profesional, sexual, familiar e intelectual, se enfrentan a múltiples cambios y condiciones que las afectan considerablemente. Invito a los congresistas presentes a que se detengan por un momento y piensen en sus madres, esposas, hermanas, abuelas, y a través de ellas visibilicen a todas aquellas mujeres que no cuentan con la atención necesaria, lo que las enfrenta a miedos, tabúes y discriminación social y laboral” afirmó la doctora Camero.
Y es que, según la especialista, las mujeres en menopausia enfrentan además múltiples cambios como agotamiento, alteración en el sueño, dolor musculo articular, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, con un aumento del riesgo cardiovascular y pérdida de masa ósea, entre otros.
“Nuestra expectativa de vida es cercana a los 80 años. Entonces las mujeres vamos a vivir un tercio de nuestra vida en menopausia y se hace necesario garantizar las mejores condiciones para vivir esta etapa con total plenitud“, agrega Camero.
La menopausia no puede ser un tema invisible
Durante la presentación, la representante Marelen Castillo resaltó la falta de atención que ha tenido este tema en el Congreso.
“Se discuten con frecuencia temas sobre la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud, pero poco se habla de la menopausia y de cómo afecta a millones de mujeres en nuestro país“, señaló.
Por esta razón, Castillo resaltó en la plenaria M la necesidad de generar conciencia y avanzar en la creación de un proyecto de ley que garantice un sistema de salud adaptado a las necesidades de las mujeres en esta etapa.
“Es necesario que, en la próxima legislatura, el Congreso apruebe una iniciativa para que las mujeres en su edad adulta y vejez puedan contar con un sistema que les brinde soporte y atención especializada en esta faceta tan especial de sus vidas”, afirmó.
Además de los cambios biológicos, la menopausia puede acarrear cambios importantes desde el punto de vista social, esto puede verse condicionado por normas de género y factores familiares y socioculturales, por ejemplo, la percepción que exista en su entorno cultural del envejecimiento femenino y la transición menopáusica.
Razón por la cual, la menopausia debería percibirse como una oportunidad para adoptar estilos de vida saludables, garantizar tratamientos adecuados de los síntomas y la prevención de enfermedades crónicas.
Sin dejar de lado que se debe trabajar de manera integral para eliminar los principales desafíos –como las dificultades de acceso a tratamientos adecuados y la atención profesional oportuna, según destacó la doctora Camero–, es crucial diseñar estrategias futuras que permitan solventar estas barreras de manera efectiva.
Con esta iniciativa, impulsada por la representante Marelen Castillo, se espera que se implementen desde el Congreso políticas públicas encaminadas a garantizar que las mujeres en esta etapa de la menopausia puedan recibir atención oportuna y tener acceso en todos los territorios del país a un modelo de atención integral con un enfoque multidisciplinario que les proporcione una mejor calidad de vida.