Cali, abril 30 de 2025. Actualizado: martes, abril 29, 2025 23:24
Nuevo modus operandi
Falsa oferta de préstamo en dólares terminó en un secuestro, conozca la historia
Tres personas fueron rescatadas en Popayán tras caer en una trampa basada en falsas ofertas de préstamos en dólares.
Seis hombres fueron judicializados por secuestro extorsivo, luego de que las víctimas llegarán desde Medellín engañadas por una supuesta oportunidad de inversión.
El caso, que activó un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el Gaula Militar y la Policía Nacional, expuso una nueva modalidad de engaño.
A través de llamadas y mensajería instantánea, los hoy judicializados atrajeron a las víctimas bajo la promesa de inyecciones económicas en divisas extranjeras para impulsar sus proyectos.
Una cita de ‘negocios’
La reunión inicial parecía parte de un negocio formal.
Sin embargo, tras su llegada a Popayán, los visitantes fueron recogidos y llevados a una vivienda en el corregimiento de Quintana, zona rural de la capital caucana.
Allí fueron retenidos por los presuntos delincuentes, quienes se identificaron como integrantes de un grupo armado ilegal.
Desde ese momento, la situación cambió drásticamente.
Los captores iniciaron contactos con los familiares de las víctimas, exigiendo pagos millonarios a cambio de su liberación.
Las autoridades reaccionaron de forma inmediata y ejecutaron el operativo de rescate el pasado 25 de abril.
Durante el procedimiento, además de liberar a los secuestrados, las unidades del CTI capturaron a los seis presuntos responsables.
Vestían uniformes similares a los de las Fuerzas Militares, portaban chalecos, radios de comunicación y réplicas de fusiles elaboradas en fibra de vidrio.
En la escena también fueron hallados celulares, una motocicleta, un vehículo usado para movilizar a las víctimas y una caneca con 180 paquetes de dólares falsos.
Medida de aseguramiento
Los seis procesados aceptaron los cargos por secuestro extorsivo durante las audiencias realizadas ante un juez de control de garantías.
Cinco de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
El sexto permanecerá vinculado a la investigación, pero sin privación de la libertad.