Cali, septiembre 7 de 2025. Actualizado: sábado, septiembre 6, 2025 20:17
Venezuela pide apoyo de ONU
Crece tensión en Venezuela por operativos en el Caribe
La tensión sigue creciendo en Venezuela ante el despliegue militar que adelanta Estados Unidos en el mar Caribe.
Este martes, la administración de Donald Trump tomó la decisión de enviar un buque de misiles guiados y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear a esta operación.
Por otra parte, el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el patrullaje con buques y drones el mar territorial venezolano para hacer frente a la amenaza.
Ante esta tensión, la Cancillería de Venezuela pidió al apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que considera amenazas de Estados Unidos, al tiempo que se mostró preocupado por “el despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares”.
Ya la ONU ha pedido a Estados Unidos y Venezuela “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.
Ya se comenzaron a escuchar reacciones internacionales respecto a las maniobras militares.
Por un lado, países como Curazao han anunciado que no permitirán que los barcos norteamericanos atraquen en sus puerto.
Así mismo, el gobierno de Argentina declaró al Cartel de los Soles como una organización terrorista, en apoyo a la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos que sancionó a esta organización como terrorista global.
Como se recordará, las autoridades norteamericanas han acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como el líder de esta organización, la cual tendría vínculos con otras bandas criminales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
Patrullaje
Venezuela respondió a las operaciones militares norteamericanas con el anuncio del reforzamiento del patrullaje con drones y buques de la Armada en sus aguas territoriales.
Así mismo, anunció el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera con Colombia con el despliegue de quince mil efectivos para operaciones contra el narcotráfico.
Ante la creciente tensión en la zona, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha manifestado que “a Venezuela nadie la toca”.
Estados Unidos ha ofrecido 50 millones de dólares de recompensa por la captura de Maduro, $25 millones por Diosdado Cabello y $15 millones por Vladimir Padrino López.