Cali, octubre 25 de 2025. Actualizado: viernes, octubre 24, 2025 23:46
En el Congreso Colombiano de la Construcción
“La vivienda será el motor del crecimiento económico”: Lizcano
Durante el Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol, el precandidato presidencial Mauricio Lizcano presentó una visión integral para reactivar la economía del país, fortalecer el sector vivienda y promover la unidad nacional como eje del progreso de Colombia.
Lizcano destacó que el sector vivienda será el motor más inmediato para la reactivación económica, al dinamizar más de 40 industrias y generar cerca de dos millones de empleos.
Su propuesta incluye la meta de construir 600.000 viviendas, acompañada de tres medidas principales: Regreso del programa “Mi Casa Ya” para fortalecer el acceso a vivienda de interés social.
Subsidio a la tasa de interés para la clase media y los jóvenes, con el fin de evitar la migración y promover el arraigo.
Y creación del arriendo social, dirigido a familias vulnerables que cumplan compromisos comunitarios y de convivencia.
El líder político también insistió en la simplificación de trámites para el sector, mediante la implementación de inteligencia artificial e interoperabilidad entre entidades, lo que permitiría reducir la corrupción, agilizar los planes parciales y aumentar la oferta habitacional.
En materia económica, Lizcano planteó la necesidad de recortar el gasto público ineficiente en cerca de 40 billones de pesos anuales, focalizar mejor los subsidios y eliminar duplicidades en el Estado.
Además, identificó cuatro pilares para el crecimiento del país: hidrocarburos, construcción, agricultura y tecnología, resaltando el potencial de la Orinoquía y los servicios tecnológicos como motores de desarrollo sostenible.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional, afirmando que “o nos unimos o nos jodemos”, al advertir que la polarización pone en riesgo la gobernabilidad y el futuro económico del país.
“Esto no es de derecha ni de izquierda enfatizó, es de sentido común. Hay que hacer que las cosas pasen y construir desde la sensatez”, señaló Lizcano ante empresarios, constructores y autoridades del sector.

