Cali, junio 23 de 2026. Actualizado: martes, junio 23, 2026 17:08

Crece el sonajero para el gabinete de De la Espriella

Crece el sonajero para el gabinete de De la Espriella

Mauricio Ríos Giraldo

Mientras continúan las especulaciones sobre quiénes acompañarán a Abelardo De la Espriella en la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto, siguen apareciendo nombres de diferentes regiones del país que son mencionados cuando se habla de posibles integrantes del nuevo gobierno.

Desde el Valle del Cauca uno de los nombres que más suena es el del saliente senador Carlos Fernando Motoa.

Aunque el dirigente de Cambio Radical no logró conservar su curul en las elecciones legislativas, fue uno de los primeros congresistas en creer en la candidatura de Abelardo De la Espriella y el único senador vallecaucano que desde la campaña legislativa se la jugó de frente por el hoy presidente electo.

Por eso su nombre aparece con frecuencia en las conversaciones sobre la conformación del nuevo gabinete.

Susana Correa, que jugó un papel clave en la campaña del “Tigre” en el Valle del Cauca, también suena cuando se habla de gabinetología.

La exsenadora está sobrada de perfil, pues tiene larga experiencia en el ejecutivo: ocupó altos cargos en el gobierno de Iván Duque, como ministra de Vivienda y directora de prosperidad social, y antes de ser congresista fue gerente de Emcali y Emsirva.

También figura la abogada Raquel Garavito, quien hasta el año pasado fue directora de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali, Edru, y actualmente se desempeña como presidenta de Fedeseguridad.

Garavito ya tuvo experiencia en el gobierno nacional cuando ocupó la gerencia del Fondo de Adaptación.

Otro nombre que ha comenzado a mencionarse es el del gerente de Emcali, Roger Mina.

El buen momento que atraviesa la empresa de servicios públicos más importante del suroccidente colombiano ha llevado a que su nombre aparezca en conversaciones relacionadas con posibles altos cargos dentro del nuevo gobierno.

Por su trayectoria –en cargos en Ecopetrol, el Ministerio de Minas y el BID-, podría ser una cuota afro de alto perfil.

Mirando hacia la Costa Caribe, suena con fuerza Elsa Noguera. La exalcaldesa de Barranquilla y exgobernadora del Atlántico ya fue ministrade Vivienda– y es vista por muchos observadores como una eventual representante de la casa Char dentro del gobierno del presidente electo.

En Antioquia también aparece un nombre de gran peso político: Federico Gutiérrez. Sin embargo, alrededor de una eventual llegada del alcalde de Medellín al gabinete existe un debate político.

La discusión gira alrededor de la conveniencia de que renuncie a la Alcaldía de Medellín para asumir un ministerio.

Por los tiempos, si Fico renuncia, ya no habría elecciones atípicas para escoger sucesor y el reemplazo saldría de una terna presentada por el movimiento Creemos, con el que fue elegido alcalde.

Estos nombres se suman a otros que ya venían sonando para integrar el equipo de gobierno –mencionados en el Graffiti anterior-, entre ellos Mauricio Gómez Amín, Jaime Andrés Beltrán, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Mauricio Gaona y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.

Por ahora todo sigue siendo materia de especulación, pero lo que sí se da por adelantado es que con Abelardo De la Espriella, los ministerios y altos cargos de la Nación serán ocupados por figuras de alto perfil, todo lo contrario a lo que se ve hoy en el gobierno de Gustavo Petro.


Crece el sonajero para el gabinete de De la Espriella

Comments

martes 23 de junio, 2026
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba