Cali, diciembre 16 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 15, 2025 23:42

Alerta en varias regiones

Refuerzan vigilancia a vía Panamericana por paro armado del ELN

Refuerzan vigilancia a vía Panamericana por paro armado del ELN
Foto: Ejército
martes 16 de diciembre, 2025

El paro armado que adelanta el ELN en varias regiones del país mantiene bajo máxima alerta a las autoridades y a la población civil.

La medida ilegal que inició el domingo 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana, se extenderá hasta el martes 17 de diciembre a las 6:00 de la mañana, según confirmó ese grupo armado ilegal, que recomendó los civiles alejarse de vehículos e instalaciones policiales y militares.

Las Fuerzas Militares intensificaron operaciones en corredores estratégicos en diferentes regiones del país.

El jefe de Operaciones, general Juan Carlos Correa, informó que un análisis de inteligencia permitió identificar zonas de mayor riesgo y concentrar tropas para proteger la infraestructura crítica, los ejes viales y a la población civil.

Entre las regiones históricamente más afectadas señaló a Chocó, Catatumbo, Arauca y Cauca, sin descartar acciones en otros puntos del territorio nacional.

Suroccidente

En el Cauca, el Ejército y la Policía mantienen presencia permanente sobre la vía Panamericana, considerada un corredor internacional vital.

En municipios como Santander de Quilichao, Cajibío, Piendamó, Patía y Caldono fueron retiradas banderas, grafitis y neutralizado de forma controlada un cilindro con explosivos instalado en la carretera entre Popayán y Cali.

Las autoridades confirmaron que, pese a cierres preventivos temporales, la vía permanece habilitada y bajo control.

Otros puntos críticos se reportaron en Norte de Santander, donde fueron instalados cilindros y se registraron bloqueos en vías que comunican a Cúcuta con Pamplona y El Zulia, así como en Santander, donde un ataque con motocicleta cargada de explosivos afectó un peaje.

El impacto económico ya se siente. El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca advirtió graves afectaciones en transporte, comercio, hotelería y ganadería. “La vía Panamericana es la columna vertebral de Colombia y no la podemos perder”, afirmó su director, Julián Torres, quien pidió mayor refuerzo tecnológico y logístico para la Fuerza Pública.

Desde el Gobierno nacional, la delegación de paz calificó los motivos del paro armado como carentes de sentido y reiteró que este tipo de acciones afectan directamente a las comunidades, insistiendo en el llamado al ELN para cesar estas medidas.


Refuerzan vigilancia a vía Panamericana por paro armado del ELN

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba