Cali, diciembre 17 de 2025. Actualizado: martes, diciembre 16, 2025 23:44
Ante atentado en Cali
Gobernadora del Valle cuestiona apoyo de Nación a la seguridad
Un nuevo cuestionamiento a la falta de apoyo a la seguridad en las regiones hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ante el atentado en el que murieron dos miembros de la policía en el barrio Mariano Ramos en Cali.
La mandataria regional manifestó que “la seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones. Por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para articular esfuerzos y reforzar las capacidades de la Fuerza Pública“.
La señora Toro enfatizó que “nos disminuyeron el presupuesto y precisamente, ahí lo estamos sufriendo porque no tenemos los recursos suficientes para fortalecer al Ejército, la Policía, y todas las fuerzas. Nosotros desde el departamento, debemos sacar los recursos que tenemos para mejorar las capacidades de ellos”.
Así mismo señaló que “aunque desde el Gobierno departamental se han puesto en marcha acciones concretas como la implementación de Corredores Seguros con presencia conjunta de Policía y Ejército, el fortalecimiento tecnológico y la oferta de recompensas, estas requieren del respaldo de la Nación”.
Insistencia
A través de su cuenta de X, la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que “desde el primer día de nuestro Gobierno, hace casi dos años, hemos insistido hasta el cansancio: la seguridad de los ciudadanos del Valle depende de una estrategia regional clara, firme y liderada por el Gobierno Nacional para el suroccidente, una necesidad que se acrecienta ante amenazas infames de un paro armado“.
Toro rechazó el atentado ocurrido en Cali y expresó toda su solidaridad con la Policía y con las familias de los uniformados y enfatizó que “estos crímenes no pueden quedar en la impunidad“.
La gobernadora dijo que “al Gobierno Nacional le decimos con claridad: el suroccidente no puede seguir solo. La seguridad se enfrenta con decisión, trabajo articulado, presencia y resultados“.
Recompensa
Dilian Francisca Toro manifestó que “desde la Gobernación del Valle nos sumamos con $200 millones, que se adicionan a los $200 millones aportados por la Alcaldía de Cali, para una bolsa de recompensa de $400 millones que permita capturar a los cabecillas de las estructuras criminales que atentan contra nuestros ciudadanos y nuestra Fuerza Pública“.
Por su parte, la Policía atribuyó el atentado terrorista al ELN, que adelanta un paro armado hasta este 17 de diciembre a las 6:00 de la mañana, el cual se suma a la lista de acciones violentas que afectan la seguridad urbana y golpean directamente a la fuerza pública.
La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que en el Valle del Cauca, la presencia del ELN se da hacia el norte del Valle, en límites con el Chocó y en el Bajo Calima donde han tenido enfrentamientos con otro grupo ilegal.
Aunque descartó la presencia de esta agrupación en otras zonas del país, la mandataria no descartó que haya milicias urbanas en el departamento.

