Cali, febrero 6 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 5, 2026 22:44
Nueve capturas y contundentes resultados contra el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales
Desmantelan red dedicada a la producción ilegal de carbón vegetal en Palmira
El Departamento de Policía Valle, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en un trabajo articulado con la Seccional de Inteligencia Policial de la Dirección de Carabineros (EMCAR) y en coordinación con el Ejército Nacional, intensificó las acciones preventivas, investigativas y operativas para contrarrestar los delitos contra el medio ambiente en la vereda Piles, municipio de Palmira.
En desarrollo de la Operación “CEIBA II”, orientada a la protección de los recursos naturales renovables, se lograron importantes resultados operacionales:
- Nueve (09) personas capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables (Artículo 328 del Código Penal).
- Seis (06) puntos de producción de carbón vegetal desmantelados.
- Ochenta (80) metros cúbicos de madera de diferentes especies (samán, chiminango, guásimo y matarratón), avaluados en $20.000.000.
- Seiscientos (600) bultos de carbón vegetal, avaluados en $18.000.000.
- Incautación de dos (02) motores.
- Incautación de dos (02) motobombas.
- Incautación de herramientas varias: tres (03) palas y un (01) rastrillo metálico.
Estas acciones permitieron afectar significativamente las finanzas de las personas que se benefician de esta actividad ilícita, al tiempo que se garantiza la protección y conservación de los recursos naturales renovables de la región.
“La Policía Nacional continuará realizando labores de control en los diferentes municipios con el fin de contrarrestar cualquier afectación contra el medio ambiente, una actividad ilegal que deja consecuencias irreparables en el ecosistema de la región”, manifestó la señora Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía Valle.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía URI Palmira, mientras que los elementos materiales incautados quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier afectación al medio ambiente a través de la línea de emergencia 123.

